Ágora Romana de Atenas
El Ágora Romana, también conocido como Foro romano, es la antigua plaza pública de Atenas, uno de los principales lugares de reunión de la ciudad en el que se situaba el mercado central.
El Ágora Romana está situada al norte de la Acrópolis, en el encantador barrio de Plaka, y a escasa distancia se ubica el Ágora Antigua, mucho más amplia y monumental, que fue establecida en el siglo VI a.C.
El Ágora Romana en el pasado
La construcción del Ágora Romana tuvo lugar entre los años 19 y 11 a.C. bajo las órdenes del emperador Augusto y fue ampliada posteriormente por el emperador Adriano.
Durante su época dorada, el ágora ocupaba un espacio rectangular de 100 metros cuadrados a lo largo de los cuáles se disponían los diferentes comercios, el mercado y las letrinas públicas.
El ágora estaba rodeado por una columnata de mármol de estilo jónico y el patio se encontraba revestido completamente de mármol. A través de los propileos del edificio (puertas de entrada) se llegaba hasta los sectores oriental y occidental de la ciudad.
El Ágora Romana en la actualidad
Actualmente sólo se conservan pequeñas partes de las columnas del patio del Ágora Romana y una pequeña zona que correspondía a los baños públicos.
En la zona oeste del Foro Romano se conserva prácticamente intacta la Torre de los Vientos, un edificio poligonal del siglo II a.C. construido en mármol, que fue utilizado como reloj público solar e hidráulico. El edificio se conserva en perfectas condiciones gracias a que en el siglo VI fue utilizado como capilla.
Aunque el lugar en el que se situaba el ágora está prácticamente devastado, con una buena dosis de imaginación es posible pasear por el patio en el que se llevaba a cabo la vida social en la antigua Grecia.
Horario
De abril a agosto: de 8:00 a 20:00 horas.
Resto del año: último pase entre las 17:30 y las 19:30, dependiendo del mes.
Precio
Entrada combinada adultos: 30 € (31,50 US$)
Entrada combinada estudiantes: gratuita.
Incluye: Acrópolis, Ágora antigua, Ágora romana, Teatro de Dionisio, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico, Biblioteca de Adriano y Liceo Aristotélico.
Transporte
Metro: Monastiraki, líneas 1 y 3.
Lugares próximos
Museo de Instrumentos Populares (85 m) Biblioteca de Adriano (138 m) Museo Kanellopoulos (142 m) Anafiotika (239 m) Monastiraki (258 m)