Odeón de Herodes Ático
El Odeón de Herodes Ático es un sorprendente edificio construido en el año 161 para la celebración de audiciones musicales.
Ubicado junto al Teatro de Dioniso, a los pies de la Acrópolis, el Odeón de Herodes Ático fue erigido bajo las órdenes de Tiberio Claudio Herodes Ático en recuerdo de su esposa fallecida.
Una imponente construcción
El Odeón de Herodes Ático estaba construido con muros revestidos de mármol, contaba con asientos para más de 5.000 espectadores realizados en mármol blanco y el suelo estaba cubierto por mosaicos. Se trataba de un gran edificio de planta romana en la que el elemento más llamativo era el techo de madera de cedro, hoy inexistente.
El teatro estaba compuesto por una orquesta semicircular y un escenario de más de 35 metros de anchura. La pared del escenario se encontraba repleta de nichos en los que se colocaban estatuas a modo de decoración.
El odeón permaneció en funcionamiento desde su construcción, en el año 161 d.C., hasta la invasión de los Erulos, en el año 267 d.C.
El odeón en la actualidad
El Odeón de Herodes Ático ha sido el lugar elegido para la celebración de importantes eventos a lo largo de la historia, entre los que destacan: el certamen de Miss Universo de 1973, la actuación de la prestigiosa cantante griega Nana Mouskouri en 1984 y su posterior retirada en 2008. Actualmente el teatro sigue acogiendo diversos eventos.
En la actualidad la entrada al teatro está reservada para las representaciones teatrales y espectáculos musicales, por lo que no es posible entrar sólo para visitarlo. El mejor lugar desde el que se puede contemplar su interior es desde su parte superior, en el recinto de la Acrópolis, ya que desde debajo las vistas son mucho más reducidas.
El Odeón de Herodes Ático ha sido reconstruido, por lo que se encuentra en un estado muy parecido al que disfrutaron los antiguos griegos, aunque con la notable diferencia de que ahora no tiene techo.
Transporte
Metro: Akropoli, línea 2.
Lugares próximos
Partenón de Atenas (212 m) Acrópolis de Atenas (226 m) Teatro de Dioniso (285 m) Museo Kanellopoulos (288 m) Anafiotika (377 m)