Colina Licabeto
La Colina Licabeto es una pequeña montaña de 278 metros de altura desde donde se obtienen las mejores vistas de Atenas. Se encuentra situada en el barrio Kolonaki, el más pudiente de la ciudad.
Licabeto en el pasado
Según la leyenda, la diosa Atenea quería que su templo de la Acrópolis estuviera más cerca del cielo, por lo que tomó una enorme roca con la intención de colocarla sobre la colina de la Acrópolis. Mientras transportaba la roca, recibió una noticia que la sobresaltó, por lo que la roca de 278 metros cayó sobre Atenas formando el Monte Licabeto.
La colina debe su nombre (Colina de los lobos) a la gran cantidad de lobos que habitaban en los pinares de sus laderas en la Antigüedad.
Durante la época clásica, la colina estaba cubierta por una densa vegetación y en la cima se construyó un templo dedicado a Zeus. El aspecto de la colina cambió durante la ocupación turca, tras la cual el monte quedó completamente despoblado.
Entre 1880 y 1915 se llevó a cabo una profunda reforestación, que logró convertir la colina en el denso monte que es ahora.
Licabeto en la actualidad
Desde lo alto de la Colina de Licabeto se obtienen unas vistas privilegiadas de la ciudad, especialmente de la Acrópolis. En el punto más alto se sitúa la pequeña capilla ortodoxa de San Jorge, una coqueta construcción blanca que aporta un aspecto especial a la cima.
Existen diferentes formas de acceder hasta lo alto de la colina, ya sea a pie, recorriendo un camino serpenteante cobijado por los pinos, en coche, o bien utilizando el funicular.
Es recomendable subir a la colina al atardecer para contemplar la ciudad con el color especial que le otorga la puesta de sol. La noche también es un buen momento para ver Atenas iluminada.
Lugares próximos
Kolonaki (532 m) Museo de Arte Cicládico (712 m) Museo Benaki (717 m) Museo de la Guerra (755 m) Museo Bizantino y Cristiano (770 m)