Atenas en dos días
Si tienes poco tiempo en la ciudad y quieres conocer todo lo imprescindible de la capital griega, descubre nuestro itinerario para visitar Atenas en un fin de semana.
Dado que la mayoría de la gente no dedica más de uno o dos días para visitar Atenas, hemos creado este itinerario para recorrer lo más importante de Atenas en 48 horas.
Por ser lo más habitual, damos por supuesto que la visita es de viernes por la tarde a domingo a la misma hora. Si la escapada fuese en otros días, deberíais comprobar los horarios de cada visita.
Para que el itinerario sea válido durante todo el año hemos utilizado los horarios más restrictivos de las atracciones turísticas, ya que en invierno cierran mucho antes que en verano.
Si queréis aprovechar el tiempo al máximo sin cansaros demasiado, podéis recorrer la ciudad a bordo del autobús turístico de Atenas. Podéis comprar los billetes en este enlace:
Día de llegada
La mayoría de los vuelos desde España llegan a Atenas entre las 15:30 y las 17:30 horas, por lo que, entre que se llega al centro y se dejan las maletas en el hotel, el tiempo que suele quedar el primer día es bastante reducido.
Si queréis llegar al hotel de la forma más rápida y cómoda posible sin tener que preocuparos de nada, os recomendamos reservar un traslado desde el aeropuerto de Atenas hasta el hotel.
Las pocas horas de sol que nos quedarán las utilizaremos en dar un paseo por Plaka y Monastiraki, las zonas más representativas de Atenas.
Tomando como punto de partida la plaza Monastiraki podéis comenzar conociendo dos calles: Ermou, que lleva hasta la Plaza Sintagma, donde se encuentra el Parlamento Griego, y Adrianou. En Adrianou podemos diferenciar entre su lado oeste, repleto de fantásticos restaurantes con vistas a la Acrópolis, y en su parte este, que acoge cientos de tiendas de recuerdos.
Si tenéis ganas de trasnochar, podéis tomar una copa por Thiseio, al oeste de la calle Adrianou subiendo las escaleras, o Psiri, al noroeste de Monastiraki.
Si preferís tener una primera toma de contacto con la ciudad en compañía de un guía, os recomendamos reservar el Paseo nocturno por Plaka y Monastiraki.
Primer día
El primer día comenzaremos recorriendo la Acrópolis, la zona más famosa de Atenas. Recomendamos subir desde Plaka callejeando por Anafiotika, preguntando o siguiendo las indicaciones (escasas) no tendréis ningún problema. Para aprovechar bien el fin de semana, sería interesante tratar de llegar arriba a primera hora, así también evitaréis las hordas de turistas.
Para que no tengáis que hacer cola para conseguir las entradas, os recomendamos comprar las entradas por adelantado:
Tras recorrer la Acrópolis (no os perdáis el Partenón, el Propileos, el Erecteion y el Templo de Atenea Niké) tendréis que bajar por su cara sur para visitar el Teatro de Dioniso, edificado en el siglo VI a.C. y con capacidad para 17.000 espectadores.
Si queréis descubrir cada rincón de la Acrópolis en compañía de un guía para no perderos ningún detalle, podéis reservar la visita guiada por la Acrópolis en este enlace:
Rodeando la colina de la Acrópolis pasaréis junto al Odeón de Herodes Ático y llegaréis hasta Thiseio, la plaza que determina uno de los extremos de la calle Adrianou. Tomando esta calle llegaréis al Ágora Antigua, la segunda visita más importante de la Grecia Clásica. Las partes más importantes del Ágora Antigua son el Templo de Hefesto y la Stoa de Átalo.
Continuando por la Calle Adrianou llegaréis a la Biblioteca de Adriano, importante lugar en la Antigüedad del que actualmente apenas queda nada.
A escasos metros en dirección sur se encuentra el Ágora Romana y la Torre de los Vientos. Esta torre servía como reloj público solar e hidráulico. Está perfectamente conservada por haber sido utilizada como capilla en el siglo VI.
A estas horas y después de tanto andar, seguro que ya tenéis hambre. Monastiraki y Plaka son las mejores zonas para probar algo típico, o bien para comer algo rápido.
Después de reponer fuerzas tomaremos la calle Adrianou en dirección este y la seguiremos hasta llegar al final. Continuando por Vyronos llegaremos de nuevo al Teatro de Dioniso, zona ya conocida. Enfrente del teatro se encuentra el Museo de la Acrópolis, el museo más famoso de Atenas.
Podéis comprar las entradas para el Museo de la Acrópolis aquí: Entrada al Museo de la Acrópolis.
Después de visitar el museo dedicaremos el resto de la tarde a recorrer las principales calles comerciales de Atenas, así podremos disfrutar del ambiente de la ciudad. La mejor opción es tomar la calle Ermou desde Monastiraki (regresando por la calle Adrianou) hasta llegar a la Plaza Sintagma.
Desde Sintagma salen las calles Stadiou y Panepistimiou, dos importantes calles comerciales. Entre ellas se encuentra la calle Voukourestiou. Esta calle cuenta con las tiendas más lujosas de la ciudad y sube hasta Kolonaki, el barrio más glamuroso de Atenas.
Tras hacer algunas compras y tomar algo en una terraza subiremos hasta la Colina Licabeto, desde donde se obtienen las mejores vistas de Atenas. Podéis subir caminando o en funicular, de día o de noche, cualquier hora es ideal.
Para finalizar el día podéis volver a recorrer Kolonaki o ir acercándoos a Plaka y Monastiraki para cenar.
Si queréis dar un último paseo para finalizar el día, podéis recorrer el centro reservando el paseo nocturno por Plaka y Monastiraki.
Segundo día
Comenzaremos el día asistiendo al cambio de guardia en el Parlamento Griego, junto a la Plaza Sintagma. A pesar de que se realiza todos los días de la semana a cada hora en punto, los domingos a las 11 de la mañana se celebra el más importante y representativo.
Al finalizar el evento tomaremos Panepistimiou hasta llegar a la Plaza Omonia. En esta calle veréis la Biblioteca Nacional y otros edificios.
Subiendo por Patision llegaréis al Museo Arqueológico Nacional, el segundo museo más importante de Atenas. La visita es imprescindible.
Para evitar las colas, podéis comprar las entradas en este enlace:
Después de "culturizaros" tendréis que coger el metro, un taxi o tener tiempo y ganas de caminar. La siguiente parada es el Templo de Zeus Olímpico, situado junto a la estación de metro Acrópolis.
Tras la visita continuad por Leoforos Vasilissis Olgas hasta llegar al Estadio Panatenaico, el lugar donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos Modernos. Gracias a la audioguía en español la visita es bastante interesante.
Al salir del estadio podéis adentraros en el Jardín Nacional, un lugar ideal para descansar. Subiendo por su esquina noroeste apareceréis en la Plaza Sintagma, ya de sobra conocida.
Si vuestro vuelo sale por la tarde, probablemente ya no tendréis mucho tiempo para nada, lo mejor es comer por la zona y tomar algo en la plaza.
¿Más de 2 días en Atenas?
Si tenéis más tiempo en la ciudad, podéis aprovechar para visitar el puerto de El Pireo, otros museos como el de Arte Cicládico y el Benaki, u otros lugares arqueológicos como Kerameikos.
De todos modos, lo más habitual es dedicar un par de días para visitar Atenas y el resto del tiempo hacer excursiones a otras ciudades.
Estas son algunas de las mejores excursiones desde Atenas: