Itinerario de 4 días por la Grecia Clásica

Itinerario de 4 días por la Grecia Clásica

Este itinerario de cuatro días recorre los principales lugares cerca de Atenas. Para realizarlo por vuestra cuenta necesitaréis alquilar un coche y tener ganas de conducir durante casi 1.400 kilómetros, por lo que, si no os gusta conducir, es recomendable reservar un circuito para descubrir Grecia en 4 días.

Para hacer este itinerario de cuatro días por los alrededores de Atenas, recomendamos alquilar un coche con GPS (o que lo llevéis en el móvil), ya que las carreteras no están todo lo bien señalizadas que deberían.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la época del año, la mayor parte de los lugares de interés cierran a las 15:00 horas, por lo que es recomendable cumplir los horarios.

Para alojaros tenéis que reservar una noche en Olimpia, otra en Delfos y otra en Kalambaka. Aquí podéis reservar al mejor precio:

Primer día: Atenas – Corinto – Epidauro - Micenas – Olimpia

El primer día abandonaremos Atenas sobre las 8:30 horas para poder llegar al Canal de Corinto sobre las 10 de la mañana.

Llegar a Corinto es muy sencillo, tan solo debéis salir de Atenas por la autopista A75 en dirección norte, veréis el desvío a Corinto rápidamente. Tras recorrer unos 70 kilómetros por la autovía llegaréis al canal. El mejor punto para detenerse a observar está bien indicado y coincide con la salida hacia Loutraki.

Tras visitar el canal seguiremos la misma carretera hasta llegar a la Antigua Corinto (Ancient Corinth), donde podréis visitar las antiguas ruinas.

Tomando la autovía en dirección a Atenas veréis el desvío a Epidauro en pocos minutos. Tardaréis algo más de una hora en llegar al Antiguo Teatro de Epidauro (Ancient Theatre of Epidaurus). Este lugar es uno de los más fascinantes de Grecia y aún sirve como escenario durante el Festival de Verano de Atenas.

Después de conocer la zona pondremos rumbo a Micenas. Para llegar hay que ir en dirección Nauplia (Nafplio) y desviarse a la derecha unos kilómetros antes de llegar. La señalización indica Mykines. El tiempo de trayecto es de aproximadamente 90 minutos. En Micenas no os podéis perder la Acrópolis, las tumbas reales y la Puerta de los Leones.

Las visitas turísticas habrán acabado por hoy y lo único que queda es el largo trayecto hasta Olimpia. A pesar de ser solo unos 160 kilómetros, lo normal es tardar unas 3 horas en recorrerlos.

Para llegar desde Micenas hasta Olimpia debéis tomar la autopista E65 en dirección Tripoli y tomar la salida a "Ancient Olimpia". Esta carretera es montañosa y lenta, pero también es bastante bonita. A mitad de camino podéis parar en Levidi o Lagkadia, los dos pueblos de montaña más bonitos del recorrido.

Especialmente en temporada baja, en Olimpia hay poco que hacer. Aprovechad para relajaros cenando y tomando una copa.

Segundo día: Olimpia – Delfos

Especialmente en invierno, recomendamos madrugar para no tener que conducir por la noche, ya que como habréis comprobado el primer día las carreteras son bastante malas.

En esta época lo normal sería abandonar la ciudad sobre las 12:00 horas. Antes de esa hora tenéis que visitar las ruinas, donde se encuentra el primer estadio olímpico, y el Museo Arqueológico de Olimpia. El Museo de los Antiguos Juegos Olímpicos también es muy interesante.

Para llegar desde Olimpia hasta Delfos el camino está claro, salir en dirección Pyrgos y tomar la autovía en dirección Patras-Atenas. Al llegar a Patras y atravesar la ciudad veréis el Puente Herilaos Trikoupis, el puente colgante más largo del mundo. Después de cruzarlo tomad la carretera en dirección a Nafpaktos, la cual os llevará a Delfos.

En este trayecto hay dos puntos en los que merece la pena detenerse a descansar: el Castillo de Nafpaktos, desde donde se tienen las mejores vistas de la costa, y Galaxidi, curioso pueblo costero donde podemos destacar su iglesia y el pequeño puerto.

A pocos kilómetros se encuentra Delfos, un lugar con más ambiente que Olimpia. Si llegáis cuando aún haya luz, no dejéis pasar la oportunidad de tomar algo en uno de los bares con terraza panorámica.

Tercer día: Delfos – Monasterio Osiou Louka - Meteora

De nuevo tendréis que madrugar para poder hacer todas las visitas y llegar a Meteora aún con luz para poder tener un acercamiento inicial. Tras visitar las ruinas y el Museo Arqueológico de Delfos deberéis abandonar la ciudad en dirección Atenas.

La primera parada, a menos de 10 minutos, es Arachova, un bonito pueblo de montaña con vistas aún mejores que las de Delfos. Durante el invierno es uno de los destinos de esquí más populares del país.

Continuando por la misma carretera a pocos minutos veréis el desvío al Monasterio de Osiou Louka. Esta visita os llevará algo más de una hora y merece mucho la pena. Además de ver los fantásticos frescos y mosaicos podéis aprovechar para comprar productos elaborados en el lugar, donde destacan los aceites y la miel.

Volviendo por el mismo camino hasta la carretera principal deberéis continuar en dirección Atenas/Levadia. Llegando a Levadia tendréis que tomar el desvío a Lamia. Antes de llegar a Lamia veréis bares a ambos lados de la carretera y, dado que quedan dos horas de camino, puede ser una buena idea parar a tomar un café y descansar.

Para llegar a Meteora desde Lamia tenéis que seguir las indicaciones a Karditsa, Trikala y finalmente Kalambaka. Una vez en Kalambaka podéis comenzar el ascenso en coche a Meteora. La ruta escénica por todos los monasterios es fácil de seguir y absolutamente imprescindible.

Kalambaka es más grande y tiene más vida que el resto de lugares de la ruta, por lo que encontraréis restaurantes, tiendas y bares abiertos hasta más tarde que en Olimpia y Delfos.

Cuarto día: Meteora – Atenas

Por la mañana tendréis que hacer de nuevo la ruta por Meteora para visitar los monasterios. Dependiendo de la época del año y del día de la semana podréis entrar en unos u otros. En los hoteles encontraréis información sobre cuales están abiertos.

Después de las visitas podéis comenzar el camino de regreso. Al igual que el día anterior, en primer lugar deberéis dirigiros a Lamia pasando por Trikala y Karditsa, y luego tomar la autopista E75 en dirección a Atenas.

A escasa distancia de Lamia se encuentran las Termópilas, el lugar donde Leónidas se enfrentó a miles de persas con un ejército de tan solo 300 hombres. La salida está muy bien indicada y en el lugar de la batalla hay una estatua de Leónidas.

Continuando por la E75 en un par de horas llegaréis a Atenas.

Circuito de 4 días por Grecia

Si preferís la comodidad podéis reservar un tour en el que se incluirá todo lo que necesitáis (transporte, visitas, hoteles) para que solo tengáis que preocuparos de disfrutar del viaje. Podéis hacer la reserva a través de la web en este enlace: